Noticia

Explorando la Realidad Hídrica de la IV región: Equipo del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) visitó el Embalse Puclaro en el Valle del Elqui

En el marco de la cuarta edición del Summit Hídrico de Corfo, con motivo del Día Mundial del Agua 2024, miembros del equipo de investigación y gestión del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) fueron invitados a realizar una visita técnica a la localidad del Valle del Elqui. Específicamente, en el emblemático embalse Puclaro y la comuna de Vicuña, con énfasis en la quebrada de El Arrayán. El propósito principal de esta incursión fue profundizar en la comprensión de la realidad hídrica que enfrenta la IV Región de Coquimbo y conocer los proyectos de investigación en esta zona del país. Instancia que se aprovechó para interactuar con los diferentes investigadores del Centro Tecnológicos del Agua Quitai Anko de la Universidad de La Serena y del Consorcio Hídrico Coth20 de la Universidad de Concepción.

Durante la visita, el equipo del Centro CAPTA pudo interactuar con técnicos y expertos en recursos hídricos para obtener una perspectiva integral de los diversos aspectos relacionados con el agua en el Valle del Elqui. Desde la disponibilidad y calidad del agua hasta las estrategias de conservación y manejo sostenible, se abordaron una amplia gama de temas relevantes para la gestión hídrica en la región.

El embalse Puclaro, situado estratégicamente en el corazón del Valle del Elqui, es una pieza vital en el sistema de abastecimiento de agua de la región. La visita de los expertos del CAPTA permitió un análisis detallado de la situación actual del embalse, así como de los desafíos y oportunidades asociados con la gestión del recurso hídrico en esta zona del país, la cual, en la actualidad, se encuentra en una situación grave con ausencia de precipitaciones.

En cuanto al sector del Arrayán nuestra directora académica, Linda Daniele, pudo conocer insitu el contexto de la contribución de las rocas fracturadas en la recarga del acuífero de la quebrada El Arrayán en el marco de uno de los proyectos de trabajo del Consorcio Centro Tecnológico de Agua Quitai-Anko. Investigación que es liderada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas -CEAZA-.

Equipo de investigadores en la localidad del Arrayán.

“Bajo este contexto, nos reunimos en la cuarta región con los tres consorcios hídricos que conforman la Plataforma Interconsorcios del Agua para intercambiar ideas y compartir los avances obtenidos como investigadores en temas hídricos. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de realizar visitas de terreno, permitiéndonos observar de primera mano la aplicación práctica de nuestros conocimientos en la región. Esta experiencia fue particularmente enriquecedora, ya que dentro de mis temas centrales de investigación se encuentran el agua en Rocas Fracturadas, así como la gestión de datos en infraestructuras de gran escala, como el embalse Puclaro”, concluye Linda Daniele.

Por otro lado, Ayón García, investigador y director del proyecto 5 de CAPTA, quien participó del Summit Hídrico en el contexto del Día Internacional del Agua 2024 “Agua para la paz: Uniendo esfuerzos y generando prosperidad”, destacó la importancia de realizar un seguimiento constante del agua disponible para mejorar su gestión. “Considero fundamental que tomemos conciencia de la problemática hídrica que enfrentamos en las regiones de Atacama y Coquimbo. En este sentido, es crucial monitorear las fuentes de agua para administrar de manera óptima nuestros recursos hídricos disponibles. Además, es fundamental realizar estas interacciones entre los Centros Tecnológicos, porque las experiencias los investigadores en cada región es muy valiosa en el ámbito de la investigación para que logremos avanzar con pasos más rápidos en lo que se necesite para apoyar en la crisis hídrica”.

Instalaciones técnicas del embalse Puclaro.

El Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) con su participación en las actividades del Summit Hídrico reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras para la gestión sostenible del agua, trabajando en estrecha colaboración con comunidades, instituciones y empresas para garantizar un futuro hídrico resiliente y equitativo para todos.

Para obtener más información sobre las actividades que se realizaron con motivo del Día Mundial del agua puedes revisar nuestro seminario hídrico “Agua para la Paz” o sobre la primera reunión de investigadores en La Serena.

Inicio de la perforación del pozo de Roca Fracturada al interior del Valle del Elqui.

28-03-2024

Noticias relacionadas

Back to top button