Proyectos

Pronóstico del balance entre oferta y demanda hídrica para el sector agrícola, basado en la combinación óptima de imágenes satelitales y sistemas de medición in situ.

Para determinar el balance entre la oferta y demanda de agua en la actividad agrícola es necesario realizar una gestión sustentable del recurso hídrico, que permita tomar decisiones de manera oportuna. Por ello, CAPTA trabaja en determinar el pronóstico de caudales en el corto plazo, a través de información satelital y modelación hidrológica; y en la determinación de la Evapotranspiración de cultivos con información satelital y de estaciones meteorológicas.

Identificación de fugas y optimización de presiones para la eficiencia en redes de agua potable y el control de pérdidas.

Debido a los efectos del cambio climático comprendemos la importancia de nuestros recursos hídricos, por ello estamos desarrollando un sistema que permite analizar el riesgo de pérdidas de agua potable y resiliencia del sistema, debido a amenazas naturales o al deterioro de los elementos. Esta tecnología permitirá apoyar la toma de decisiones para la reducción de pérdidas y el mejoramiento de la eficiencia del sistema de agua potable.

Reutilización y revalorización de aguas sanitarias.

En Chile, la apuesta de la industria es impulsar las inversiones que puedan enfrentar los nuevos escenarios climáticos, pero también en desarrollar servicios sostenibles. Como CAPTA, trabajamos en implementar un tratamiento avanzado de aguas residuales que permita el reúso flexible del agua (tailored reuse) en aplicaciones como recarga artificial de acuíferos, riegos de cultivo, minería y uso potable.

Soluciones tecnológicas para la instalación y operación sostenible de plantas desaladoras.

Los océanos representan el 97% del agua de todo el planeta, pero lamentablemente, no es potable. Como consecuencia, existen 700 millones de personas en el mundo, entre ellas, 350 mil chilenos, quienes no tienen acceso al agua potable.
Por lo tanto, es fundamental implementar el desarrollo de tecnologías que permitan incorporar a la industria nuevas fuentes hídricas como los acuíferos de agua salada para complementar la matriz con un enfoque de consumo para uso humano y agrícola.

Tecnologías remotas y de campo para el aumento de oferta hídrica desde fuentes superficiales y subterráneas: acumulación nival y la recarga artificial de acuíferos.

La macro-zona centro-norte de Chile se ha caracterizado por largos períodos de sequía a lo largo del registro histórico. Por ello, CAPTA, busca desarrollar e implementar tecnologías y herramientas que ayuden a identificar zonas estratégicas para la sobreacumulación de nieve e infiltración de acuíferos, que permitan tener un suministro adicional de agua fresca.

Sensorización Remota, Monitoreo y Control de Acuíferos.

En la búsqueda de nuevas fuentes hídricas encontrar y monitorear acuíferos puede ser un completo desafío si estos se encuentran en lugares de poco acceso.   Sin embargo, CAPTA trabaja en una alternativa de monitoreo remoto con tecnología satelital para poder vigilar y analizar la extracción de agua en acuíferos.

Agua en Rocas fracturadas: Sistematización para la explotación en Chile.

Debido a la gran demanda del agua y crecimiento del país es necesario asegurar, encontrar y gestionar otras fuentes hídricas como lo son las aguas subterráneas.
En Chile existe muchas zonas costeras y cordilleranas donde el agua se distribuye y circula en el subsuelo rocoso y fracturado, llegando a formar acuíferos que podrían ser una fuente de agua adicional con la que no hemos contado hasta el momento. Alternativa, que podría albergar una reserva de agua subterránea de gran importancia.

Implementación de tecnologías verdes como humedales construidos y bio-filtros para el control de la contaminación, crecidas y recarga artificial de acuíferos.

Las aguas lluvias pueden ser una fuente de agua mientras sean manejadas y tratadas adecuadamente.
Los humedales construidos y los biofiltros son tecnologías verdes que permiten tratar y manejar las aguas lluvias. Este proyecto apunta a implementar estas tecnologías de manera de contar con agua de mejor calidad que pueda ser reusada o infiltrada para recargar acuíferos.

Back to top button