Noticia

Investigadora CAPTA regresa de su pasantía en China

Durante la experiencia nuestra investigadora, pudo conocer y explorar nuevas fuentes de almacenamiento eléctrico y materiales de transformación de energía en el marco de un desarrollo sostenible bajo la guía de reconocidos profesores chinos e internacionales en el marco del programa “New Energy Talent”, organizado por la Fundación Encuentros de Futuro y Tianqi Lithium.

Durante un viaje que abarcó casi un mes al otro lado del mundo, Denisse Toro, nuestra investigadora y estudiante de doctorado en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, participó activamente al visitar empresas, conectar con estudiantes, sumergirse en el ámbito académico y explorar el desarrollo tecnológico en China.

Gracias al programa de intercambio cultural “New Energy Talents”, nuestra investigadora, Denisse Toro pudo visitar China y conocer el ecosistema de innovación del gigante asiático.

Denisse es estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Geología, bajo la guía de nuestra directora académica la Dra. Linda Daniele y el investigador CAPTA Dr. Matías Taucare, ambos con un extenso curriculum en el campo de la hidrogeología. Denisse Toro siguió el mismo camino que sus tutores con su trabajo de investigación centrado en el estudio del ciclo hidrogeológico subterráneo. Este campo de investigación es esencial para comprender las dinámicas del agua bajo nuestros pies, algo prácticamente desconocido, pero con enormes implicancias sociales.

“En mi doctorado busco estudiar la hidrogeología de medios fracturados, cuantificar la recarga y destacar la importancia de estos en el ciclo hidrológico”, destaca Denisse, quien desarrolla su investigación en colaboración con nuestro Centro.

Agenda en Chengdú

La agenda de actividades se concentró en la ciudad de Chengdú (Provincia de Sichuan), urbe ubicada en la zona central del país, a 2.000 km de Beijing, y contempló cursos sobre nuevas energías, almacenamiento eléctrico y desarrollo sostenible, además de una visita a la sede global de Tianqi Lithium y al Museo Científico del Litio. También logró disfrutar de la ciudad de Chengdú: visitar el Museo de Gastronomía de Sichuan, asistió a un Teatro de Máscaras Sichuanesas y explorar barrios inteligentes en el distrito de Yulin.

“Tuvimos clases multidisciplinarias del mundo de las energías, economía, política, recursos naturales e incluso de la cultura China. Además, realizamos diferentes visitas a empresas innovadoras y altamente tecnológicas. Finalizamos nuestra pasantía con un trabajo de investigación y presentamos nuestro trabajo realizado en ESG (Enviromental, Social y Governance) del Salar de Atacama”, dice Denisse.

El viaje coincidió con la reciente visita oficial del gobierno de Chile en ese país, instancia en la que el Presidente de la República, Gabriel Boric, compartió con la delegación de “New Energy Talent”.

“Sin duda me llevo los mejores recuerdos de la hospitalidad de la población en general. En todos lados una como extranjera tiene un recibimiento increíble. Además, el país tiene un gran desarrollo tecnológico y automatización en muchas empresas, lo que para mí era una realidad solo en películas”, finaliza Denisse.

Más información

Bases 2023 del programa de intercambio “New Energy Talent”.

También puedes revisar la noticia: “Investigadora CAPTA obtiene pasantía en China para aprender sobre el desarrollo de la industria del Litio”

01-12-2023

Contenido original: Departamento de Geología U. de Chile

Noticias relacionadas

Back to top button