Noticia

Estudio nacional: Alarma en Chile por Sobreexplotación Crónica de los Recursos Hídricos Subterráneos

La investigación destaca que los acuíferos se encuentran en un estado de sobreexplotación desde 1988, documentándose en La Ligua y San Felipe descensos aproximados de 50 metros en niveles de agua en 10 años, “equivalentes a la altura de un edificio residencial de 20 pisos”.

El estudio titulado The alarming state of Central Chile’s groundwater resources: A paradigmatic case of a lasting overexploitation” (ver estudio) o en español, “El estado alarmante del agua subterránea de Chile Central: Un caso paradigmático de una prolongada sobreexplotación” fue liderado por investigadores de la Universidad de Chile y publicado este 11 de octubre por la prestigiosa revista científica “Science of the Total Environment”, el cual arrojó luz sobre la preocupante situación de la sobreexplotación de los acuíferos en la región central de Chile durante las últimas cinco décadas (1970-2020).

El equipo de investigación enfocó su trabajo en los datos históricos de nueve cuencas de la zona central de Chile, ubicadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’higgins.

Los investigadores, liderados por el Dr. Matías Taucare y la Dra. Linda Daniele del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y el Centro Avanzado para Las Tecnologías del agua (CAPTA) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Dr. Benoît Viguier de la Université Côte d’Azur en Francia y el MSc. Ronny Figueroa de la Université de Neuchâtel en Suiza, llevaron a cabo un extenso trabajo que abarcó la recopilación de datos, procesamiento, análisis, trabajo en terreno y la publicación de su investigación a lo largo de más de un año.

El estudio se centró en nueve cuencas de la región central de Chile, incluyendo Petorca, La Ligua, Aconcagua, Maipo, Rapel, Puchuncaví, Valparaíso, Santo Domingo y Pichilemu. Los investigadores analizaron datos de 222 pozos (de un total de 461) y más de 26 mil derechos de aprovechamiento de agua, abarcando un período de cinco décadas, desde 1970 hasta 2020.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la evolución de los niveles de agua subterránea y su extracción para su uso en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, mediante el análisis de 26.065 derechos de agua subterránea y 222 pozos de observación pertenecientes a la Dirección General de Aguas. Los resultados revelaron un aumento significativo en las extracciones de agua subterránea, pasando de 498 hm3 en 1970 a 8,883 hm3 en 2020, lo que representa un incremento del + 1.680%.

Entre 1970 y 2020, las extracciones de agua subterránea en Chile central aumentaron en un 1.684%, dice el estudio.

El estudio demostró que los descensos más notables en los niveles de agua subterránea se registraron en áreas como Cabildo, San Felipe, Casablanca (Valparaíso), Huertos Familiares, Polpaico, Maipú (Metropolitana) y Rancagua (O’Higgins). En algunos casos, se documentaron descensos de más de 20 metros en menos de una década. Los ejemplos más extremos se encontraron en La Ligua y San Felipe, donde los niveles de agua subterránea han descendido aproximadamente 50 metros en 10 años, equivalente a la altura de un edificio residencial de 20 pisos.

¿Sobreexplotación o sequía?

El estudio aborda la incógnita de si la disminución de los niveles de agua se debe a la sequía o a las extracciones. Los investigadores compararon tres variables clave: las tasas de descenso de los pozos, el volumen de extracción de agua y las variaciones anuales de precipitación. Los resultados indican que la sobreexplotación es la principal causa de los descensos en los niveles de agua subterránea en la región central de Chile, y no la variabilidad de las lluvias. La megasequía sólo agravó la profundización de esta problemática.

Implicaciones sociales: Este problema tiene repercusiones sociales significativas. La sobreexplotación implica que el agua se encuentra a mayores profundidades y se vuelve menos accesible para las personas con menos recursos, lo que contribuye a aumentar las desigualdades de acceso al agua. Es importante destacar que esta problemática no es exclusiva de Chile, ya que fenómenos similares se han registrado en lugares tan diversos como España, California (EE.UU.), Jordania e India, entre otros países. “El agotamiento de los acuíferos es una tendencia mundial, y Chile no es la excepción”, resume el estudio.

Recomendaciones para una mejor gestión del agua

Los investigadores proponen medidas para mejorar la gestión del agua, que incluyen la protección de las zonas de recarga de acuíferos, monitorear en continuo los acuíferos, la revisión de los caudales de extracción de agua y una reforma en el sistema de otorgamiento de derechos de agua, teniendo en cuenta tanto la variabilidad climática como la de los niveles de agua subterránea. Estas acciones son esenciales para abordar este desafiante problema y garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos en la región central de Chile.

Cabe destacar que el estudio puede revisarse en extenso en el siguiente vínculo de “Science Direct”.

Fig. 1.- Los niveles históricos medidos en la comuna de Polpaico registra las tendencias representativas observadas a escala de Chile Central, es decir, un estado de equilibrio pre-1988 y una profundización sostenida de los niveles hasta la fecha, siendo esta última tendencia exacerbada desde el 2010.
Fig. 2- Mapas de variación espacial de las extracciones (arriba) y de niveles de agua subterránea (abajo) por cada 10 años.

También se puede revisar la noticia publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, aquí.

El estudio completo se puede revisar aquí.

16-11-2023.

Noticias relacionadas

Back to top button