Noticia

Rusia: Proyecto Aqua365 es finalista en el premio internacional “We Are Together”

El reconocimiento se entrega por la contribución a solucionar problemas humanitarios y a fortalecer la cooperación humanitaria internacional.

Aqua365 proyecto colaborativo entre la Fundación Ingeniería Sin Fronteras Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, específicamente con la Dirección de Vinculación Externa y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) es uno de los finalistas que podría recibir el premio durante la primera semana de diciembre en Moscú, Rusia.

El Premio se entrega anualmente a ciudadanos y organizaciones, independientemente de su país de residencia, nacionalidad, genero, etc. La sección de los los Laureados del Premio se realiza entre 6 regiones de el mundo: la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Europa, la región de Asia y el Pacífico, Oriente Medio y Afríca del Norte, África subsahariaba, América del Norte y del Sur (donde se encuentra alojado el proyecto Aqua365).

En los últimos años han participado en el Premio Internacional 850 proyectos de ayuda desinteresada de 85 países. Aqua365 fue nominado como finalista en la sección “Ecology and Sustainable Development” (Ecología y Desarrollo Sostenible). Instancia donde la iniciativa de carácter Universitario podría llevarse un premio de 10.000 dólares estadounidenses, cerca de nueve millones de pesos para el desarrollo y continuidad de la iniciativa durante el 2024.

Al respecto, Santiago Mallagray, director de Ingeniería Sin Fronteras Chile, comenta que “aún no tenemos claridad con respecto al día de la premiación, solo sabemos que nos invitaron a exponer durante la semana del 4 al 8 de diciembre, semana en la que se entregará el reconocimiento al ganador de la categoría en la que fuimos nominados como finalistas”.

En su versión 2022, el premio se entregó en la sala central de exposiciones Manezh en las manos del presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que en esta versión podría ser muy similar la entrega del Galardón 2023.

Sobre el Proyecto Aqua365

Aqua365 nace como un desafío de innovación para estudiantes de educación superior que desean resolver y comprometerse con distintas problemáticas concretas con respecto al agua en comunidades de contexto de vulnerabilidad.

Es una oportunidad de búsqueda de soluciones innovadoras, replicables y escalables para distintas comunidades a lo largo del territorio nacional. En la versión 2023, se busca resolver la problemática de 2 comunidades, una perteneciente a la Región de Valparaíso y otra en la Región Metropolitana.

Además de la colaboración con la Universidad de Chile, Aqua365cuenta con la colaboración de destacadas empresas socias de la industria del agua. Black & Veatch, Xylem, Bechtel, CDM Smith, Ecopreneur e Hidrolab. Esta alianza estratégica reúne la experiencia y el compromiso de estas empresas con la iniciativa estudiantil para abordar los desafíos actuales que intentan resolver los estudiantes, promoviendo soluciones eficientes y sostenibles.

Para conocer más detalles del proyecto Aqua365 se puede ingresar aquí.

14-11-2023

Noticias relacionadas

Back to top button