Noticia

CAPTA nombra a dos nuevas directoras del Consorcio

Dos destacadas profesionales asumen la nueva dirección del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, -CAPTA-. Centro liderado por la Universidad de Chile en colaboración con las Universidades de Playa Ancha y De Atacama. Y que cuenta con el apoyo de La Corporación de Fomento de la Producción -Corfo- y empresas asociadas. Se trata de la académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Linda Daniele y la ingeniera María Ignacia Orell, quienes serán las encargadas de liderar las decisiones en una nueva etapa de gestión.

Gracias a sus competencias, talentos y trayectorias, a partir del semestre de primavera 2022 asumen como directora académica de CAPTA, la profesora y doctora en Hidrogeología, Linda Daniele. Y la ingeniera en Recursos Naturales Renovables y máster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico, María Ignacia Orell, como directora ejecutiva del Consorcio.

Después de dos años de funcionamiento, el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA-, en la búsqueda incansable de contribuir a la solución de los problemas que presenta el sistema de gestión de recursos hídricos a nivel nacional, tomó la decisión de avanzar con nuevas propuestas para cumplir con los desafíos y necesidades del Consorcio que se presentarán en una segunda etapa de crecimiento.

Una nueva etapa

Linda Daniele, directora académica de CAPTA.

“Siempre es dificil asumir un nuevo desafío, pero sé que puedo contar con todo el apoyo y la ayuda de los integrantes del Consorcio. Por lo mismo, espero que el cambio sea fluido y basado en una permanente conversación con quienes conformamos el CAPTA, el cual es la suma de un arduo trabajo, por parte de quienes creyeron y creen en este proyecto”. Menciona la directora académica, Linda Daniele.

Por su parte, María Ignacia Orell, directora ejecutiva,destaca que los principalesdesafíos “siempre deben ser de carácter humano, en el sentido de fortalecer el espíritu de equipo; afianzar lazos y mejorar la comunicación de pertenencia con el Consorcio. Así mismo, es importente fortalecer la interacción entre las tres universidades co-ejecutoras, sus socios e interesados”.

El trabajo de Capta

Linda Daniele, “sin duda alguna, hacer crecer a CAPTA es un trabajo de mucho esfuerzo, desde las primeras etapas del Consorcio, por parte de muchas personas, particularmente de nuestro primer director, James McPhee, quienes hasta ahora, con perseverancia, han logrado convergera los actores más relevantes en materia de agua dando los primeros pasos de un polo de investigación y desarrollo tecnológico en temas de agua. Por lo mismo, quiero vislumbrar un Centro que se fortalezca con el tiempo, y se convierta en un epicentro de ideas y conocimiento, que aporten a los desafíos hídricos del presente y del futuro. Mejorando la actual situación hídrica del país.”

María Ignacia Orell, directora ejecutiva de CAPTA.

María Ignacia Orell. “También, hay que destacar que es importante concretar el avance de los proyectos en desarrollo, la constante revisión de metas y el cumplimiento de objetivos. Por lo mismo, esperamos que durante el año 2023 los proyectos puedan terminar el desarrollo de sus prototipos o bienes públicos, de manera que el 2024 sea un año enfocado en la transferencia tecnológica, protección de resultados, difusión, e idealmente comience una segunda etapa de escalamiento y mejora continua en beneficio de la comunidad para continuar creciendo como Centro”.

Próximos desafíos.

La directora ejecutiva menciona que “CAPTA integra el mundo de la academia, con el ámbito público y empresarial, por lo mismo mi principal expectativa es que seamos un puente que ayude a cerrar las brechas entre estos mundos, donde la Universidad genere conocimiento que aporte de manera efectiva y directa a la toma de decisiones en torno al recurso hídrico, y trabaje colaborativamente con el mundo empresarial en el desarrollo de nuevas tecnologías. Con ello, espero que CAPTA sea reconocido en la investigación y transferencia de tecnologías en torno al agua, a nivel nacional e internacional”.

Continúa María Ignacia Orell, “Además, me encuentro muy entusiasmada con este tremendo desafío que me tocará liderar en conjunto con la Directora Académica Linda Daniele. Creo que es el espacio ideal para aportar con mi experiencia y capacidades, tanto en el ámbito específico del agua, como en la coordinación de equipos de trabajo y comunicación con múltiples actores en torno a este tema de importancia mundial”.

Finalmente, Linda Daniele destaca.“Quiero rescatar todo lo bueno de este proyecto que es muy ambicioso. Deseo que todos los que puedan y quieren aportar se sumen enriqueciendo el Centro con ideas e iniciativas, pero también que ayuden a generar un entorno humano y profesional con altos valores éticos que permitan avanzar en todos los aspectos técnicos y educativos, sin perder de vista lo que el agua representa para nuestra especie, con todas sus necesidades, así como para los ecosistemas y el planeta que habitamos”.

El Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA-, les desea mucho éxito al nuevo equipo directivo y a James McPhee, quien continuará como nuestro subdirector.

20/10/2022

Noticias relacionadas

Back to top button