Noticia

Centro CAPTA se adjudica proyecto Anillo 2022 para investigación de agua, energía y alimento en el Valle Central del país

La propuesta ganadora, se adjudicó un monto de $610.500 millones de pesos para ser ejecutados, a partir enero del 2023 hasta diciembre del 2025, tres años de duración.

“The water-energy-food nexus for urban areas in central chile (wef-Chile)”, es el nombre del proyecto liderado por la directora académica del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA– y académica del Departamento de Geología -DGL- de la Universidad de Chile, Linda Daniele.

La investigación será financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), mediante el concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022. El proyecto estudiará el nexo entre agua, energía y alimento, enfocado en cómo estos tres elementos pueden interactuar de una manera sostenible para mejorar la seguridad hídrica, energética y alimentaria del país.

El equipo que se adjudicó el Fondo ANID se encuentra liderado por la profesora Linda Daniele -directora del proyecto; Diego Morata -director alterno del proyecto-, James McPhee– investigador principal; y los investigadores Daniele Tardani y Benoît Viguier.

Linda Daniele, indicó que el objetivo de la investigación es “analizar la interdependencia de los recursos hídricos, de la energía y su dependencia de los combustibles fósiles, junto a la producción de alimentos. Sabemos que los acuíferos son importantes reservorios de calor, donde el agua subterránea es un eficiente agente de transporte de calor”… “Evaluar y desentrañar esta interdependencia nos entrega una visión diferente respecto a cómo alcanzar las metas de desarrollo sustentable y reducir la emisión de gases de efecto invernadero asegurando las demandas de los tres elementos mediante el uso de una energía limpia y de base sustentable como la geotermia somera”.

El escenario de crisis climática es fundamental para entender el contexto en que se realizará esta iniciativa. En ese sentido, la intención es que el nexo entre los elementos a estudiar “pueda ser abordado, especialmente, desde el punto de vista de los recursos hídricos, donde podamos aportar a que se entienda mejor la complejidad del funcionamiento del ciclo del agua, lo que significa poder aprovechar los recursos de una manera más sustentable”, destacó la directora del Consorcio CAPTA.

Trabajo cooperativo

El proyecto Anillo tendrá un equipo conformado por profesionales del Departamento de Geología -DGL– de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM-;el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes -CEGA–, el Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y la Universidad de O’Higgins, por lo que irá de la mano con otras investigaciones e iniciativas desarrolladas por dichas instituciones relacionadas a geotermia y agua.

Linda Daniele

“Estos son temas que van de la mano con todos los trabajos que se han desarrollado durante estos años con la exploración de la roca fracturada, para entender mejor los procesos de recarga y la hidrodinámica de nuestras cuencas,. El nuevo proyecto nos permitirá acoplar los ejes fundamentales y estratégicos para nuestro desarrollo para enfrentar mejor el futuro cercano en el escenario de cambio climático actual”, señaló Linda Daniele.

La iniciativa tiene un carácter multidisciplinario, lo que dará la posibilidad de formar nuevos profesionales en las temáticas tratadas, las que “no se han estudiado de manera sistemática en las áreas urbanas del país. Es importante trasladar este conocimiento a las y los tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto”, sostuvo la directora del proyecto. Para conocer más detalles sobre los resultados de los proyectos Anillos, otorgados este 2022, se puede ingresar aquí

27-10-2022

Noticias relacionadas

Back to top button