Noticia

Comenzó el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica

Evento presentado por el Centro Avanzado de Tecnologías del Agua (CAPTA), organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Convoca la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica. (SOCHID)

El miércoles 13 de octubre fue inaugurada la reunión más importante de intercambio técnico- científico de Chile, sobre el cuidado y futuro del agua en nuestro país. Con el lema “medio siglo enseñando que sin agua no hay futuro”, el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica cumple 50 años, con más de 70 sesiones técnicas y charlas magistrales en las que se presentan y discuten las contribuciones a la ingeniería hidráulica. El evento es convocado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid) y organizado por la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHMA) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, y se realiza los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021, en modalidad online.

Profesor Aldo Tamburrino. Académico de la Universidad de Chile y presidente del Comité Organizador.

Abrió la actividad el profesor de la Universidad de Chile, director de Sochid y presidente del comité organizador, Aldo Tamburrino Tavantzis, quien recordó el primer congreso realizado en 1971, bajo el nombre de coloquio y destacando cómo la participación de las mujeres ha ido aumentando gradualmente, siendo hoy en día un 27% del total de autores. Además, explicó: “Ha habido cambios desde el punto de vista técnico, en el primer congreso había básicamente tres temas; mecánica de fluidos e hidráulica fundamental, después estaba hidrología y recursos hídricos y un tercer tema que se abordaba era obras hidráulicas. Ahora ya evidentemente eso es demasiado restrictivo y desde hace ya varios años en los congresos hay además de esos temas, los que tienen que ver con ingeniería ambiental, hidráulica marítima, hidrología y calidad de aguas, mostrando cómo ha ido evolucionando la hidráulica en nuestra sociedad”.

Presidenta de la Sochid, Scarlett Vásquez.

Luego, la presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, y directora ejecutiva (s) del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), Scarlett Vásquez Paulus, agradeció a los precursores de la Sochid y del congreso por las sólidas bases construidas y relevó la importancia de las nuevas generaciones en el desarrollo de la hidráulica. “Hay una sociedad que cada vez es más compleja, con trabajo compartimentado, más diverso, otras temáticas que se han ido abriendo y esta situación hace cada vez más necesario mantener y fortalecer vínculos, generar comunidad entre los ingenieros hidráulicos, que estamos presentes en los distintos espacios, llámese la academia, la consultoría, la industria, el Estado y las combinaciones de ellos, porque hay profesionales que están en distintos de esos ámbitos”, declaró.

Profesor Eduardo Varas, reconocido con el premio Francisco Javier Domínguez.

En la instancia se entregó el premio Francisco Javier Domínguez 2021, que destaca a un ingeniero o ingeniera por su aporte profesional e investigativo en la ingeniería hidráulica. El reconocimiento fue para el profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC, Eduardo Varas Castellón, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 50 años de labor en docencia, investigación y extensión. El profesor agradeció el premio y manifestó: “Esta distinción tiene un especial significado por haber sido el profesor Domínguez quien guió mis primeros pasos en el mundo de la hidráulica”. Y agregó: “La geografía y geomorfología en Chile es un don de Dios que permite con su diversidad constituir un laboratorio natural, donde están presentes montañas, glaciares, lagos, cordilleras, valles, desiertos y ríos muy distintos entre sí, que requieren imaginación y conocimiento de ingeniería hidráulica para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

Profesor Francisco Martínez Concha, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

El profesor Francisco Martínez Concha, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cerró la inauguración, comentando cómo los temas de la ingeniería hidráulica han cambiado en el tiempo, llegando hoy en día a enfrentarnos a los desafíos de la escasez hidráulica y cambio climático. “Sin duda que el agua es un factor principal en nuestra vida hoy día y sobre todo en nuestra vida como ingenieros, así que espero que este congreso sea un punto de encuentro para reflexionar, para encontrarse, para discutir”, aseguró.

A continuación, el profesor e ingeniero civil hidráulico, Alejandro López Alvarado, quien cuenta con más de 60 años de experiencia, dictó su charla magistral: La Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y su aporte a la Hidráulica en el País. El 14 de octubre corresponde el turno a la profesora de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), Katherine Lizama Allende, y el 15 de octubre hará lo propio el profesor Willy Kracht Gajardo, académico del Departamento de Ingeniería de Minas y subdirector del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC).

Para mayor información se puede ingresar al sitio oficial del Congreso: https://congresohidraulica2021.ing.uchile.cl/.

14-10-2021

Noticias relacionadas

Back to top button