Noticia

Investigadores CAPTA se adjudican proyecto FONDEF 2021 para desarrollar un sistema de monitoreo de glaciares rocosos

El proyecto tiene una duración de 24 meses, con un financiamiento de ANID que permitirá financiar los trabajos en terreno y al equipo humano que participará de la iniciativa.

Se trata del proyecto “Desarrollo de un sistema de monitoreo de glaciares rocosos y cubiertos de detritos con uso de sensores remotos e inteligencia artificial”, liderado por el investigador del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) y académico del Departamento de Ingeniería en Matemáticas y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el profesor Jaime Ortega. Además de la participación de los académicos del Departamento de Ingeniería Civil e investigadores CAPTA James McPhee y Juvenal Letelier.

Hay que mencionar que hace algunos días la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de su décimo Concurso IDeA I+D, convocatoria que financia la implementación de tecnologías que aporten a los desafíos país.

Cabe destacar que según diversas fuentes, Chile tiene cerca del 80% de los glaciares de Sudamérica y 90% de ellos están disminuyendo. Dentro de los diferentes tipos de glaciares, se encuentran los llamados “glaciares rocosos”, los que no se encuentran totalmente catalogados ni se conoce su real aporte al balance hídrico. Así el objetivo central de este proyecto es desarrollar un sistema computacional, basado en sensores remotos e inteligencia artificial, con validaciones en terreno, que permita detectar y conocer la dinámica de los glaciares rocosos y cubiertos de detritos.

“Es importante notar que ellos son grandes reservas de agua dulce y son activos hídricos en períodos de sequía, como la que vivimos hoy, además de ser indicadores del impacto climático”, destaca el investigador de CAPTA, el profesor Jaime Ortega.

Además: “El actual informe del IPCC 2021, el cual muestra que el cambio climático es generalizado, rápido y se intensifica, señala que ya hay procesos naturales que son irreversibles en escalas de tiempo de cientos o miles de años. El deshielo del permafrost, incluidos los de alta montaña, el derretimiento de glaciares y la pérdida de mantos nivales estacionales son y serán problemas que el país deberá enfrentar, ya que la desaparición de los cuerpos de hielo en alta montaña implicaría menos agua para la población y regadío, así como una menor capacidad de generación hidroeléctrica, entre otros”, agrega Juvenal Letelier.

“En primer lugar, queremos aportar desde la academia al desarrollo de herramientas que ayuden a entender mejor la problemática del agua, más aún en un escenario de sequía como el que vivimos hoy, de esta manera queremos aportar a los objetivos del Consorcio CAPTA de nuestra Facultad. Por otra parte, desde nuestro Laboratorio de Geomática Matemática del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y de nuestra alianza con el Programa Satelital Europeo Copernicus, queremos aportar al desarrollo del conocimiento y utilización de las matemáticas, la ciencia de datos, la geomática y la computación de alto desempeño con el fin de generar herramientas que aporten al bien público con miras a aportar a los grandes problemas del país”, destaca Ortega.

“Los actuales problemas de las ciencias hídricas, abordadas desde una perspectiva de modelamiento matemático complejo, son de gran interés y desarrollo en los últimos años, por lo que esperamos también sumar a este proyecto a estudiantes de la facultad que tengan interés en percepción remota, criósfera y dinámica de permafrost en alta montaña”, agregan Jaime Ortega y Juvenal Letelier.

¿En qué consiste el apoyo económico y cuál es la duración que tiene el proyecto?

Este proyecto reúne al CIREN (Centro de Información de Recursos Naturales), a la Dirección General de Aguas (DGA), al SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) y a la empresa Linkapsis, empresa de Ingeniería dedicada al análisis de datos geoespaciales, y tiene una duración de 24 meses, con un financiamiento de ANID cercano a los 200 millones de pesos, lo que permitirá financiar tanto los trabajos en terreno como al equipo humano que participará en el proyecto.

¿Qué significa obtener este proyecto como investigador de CAPTA?

El profesor Jaime Ortega comenta que, “para nuestro equipo es una alegría y orgullo conseguir este proyecto, ya que nos permitirá continuar la línea de trabajo en los temas relacionados con los recursos hídricos y en particular aportar al estudio de los glaciares y al desarrollo de entre otros, la interferometría satelital, así como el profundizar en el estudio de herramientas de geointeligencia y el entendimiento físico de estos cuerpos de agua congelados, aportando al país”.

Finaliza, “es importante notar que una misión de la Universidad es generar conocimiento y también buscar respuestas a los grandes temas sociales que nos aquejan, y de esta manera aportar al entendimiento del cambio climático y buscar soluciones a estos problemas”.

06/10/2021

Noticias relacionadas

Back to top button