Noticia

CAPTA participa de la primera clase de la Hackatón por el Agua organizada por la U. de Chile

La iniciativa se realiza en conjunto con la Fundación Ingeniería sin Fronteras y el proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad de Chile. Y contempla actividades antes, durante y después del evento.

Investigadores del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), participaron de la primera clase online de la Hackaton por el Agua. Actividad que contó con una audiencia de más de 100 estudiantes de las Universidades De Chile; La Serena; Católica de Valparaíso; De La Frontera; De Concepción y Austral de Chile, junto los profesores Ana Lucía Prieto, Juvenal Letelier y James McPhee, quienes ofrecieron una charla sobre Riesgos Hídricos, Biotecnología y Potencial Geotérmico en el marco del  Curso CD3001 “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable” del Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el cual aborda la formación de estudiantes en torno a un desafío de innovación.

El profesor James McPhee destacó el formato de la actividad, que incluyó una sesión de grupos reducidos donde los estudiantes de diferentes carreras, regiones y universidades lograron intercambiar opiniones y experiencias sobre la primera parte de la clase. “Quiero aprovechar de destacar el alto interés que concitó la actividad, más aún considerando el horario en que se realizó, al final de un día completo de labores. También, es digno resaltar el impecable trabajo del equipo de profesores coordinadores, que supieron desarrollar una excelente actividad”.

Acerca de la Hackatón por el Agua

El evento, diseñado en formato online y semipresencial según lo determinen las condiciones sanitarias, permite que grupos de estudiantes de diversas regiones del país se reúnan a trabajar en equipo durante 72 horas para generar prototipos de solución con potencial para ser implementado en comunidades rurales, asesorados por expertos en temas de agua. Los mejores proyectos serán seleccionados para preincubación e incubación por un jurado especializado.

La iniciativa aborda tres líneas de desafíos: 1) el acceso al agua potable en zonas rurales asociado a la cantidad, continuidad y calidad del agua que reciben las comunidades; 2) el monitoreo y gestión de aguas contaminadas, tanto para el consumo de agua potable (Norma N° 409) como para el uso de riego (Norma N° 1.333); y 3) la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria relacionada con el uso del recurso hídrico para las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales conforman una parte importante del consumo del recurso en el país.

06-04-2021

Noticias relacionadas

Back to top button