NoticiaSeminario

Investigadores CAPTA son invitados como charlistas al Ciclo de Seminarios organizado por el Centro de Referencia Copernicus Chile

Se trata de los investigadores Jaime Ortega y Juvenal Letelier, ambos pertenecen al proyecto 6 de nuestro Consorcio.

Investigadores del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA participaron como expositores en el segundo encuentro del Ciclo de Seminarios Quincenales de la Alianza Copernicus–Chile del Centro de Referencia Copernicus.

Con dos actividades mensuales, el encuentro invita a exponer a destacados científicos de diversos ámbitos del quehacer nacional, en especial a quienes utilizan imágenes satelitales del programa Copernicus de la Unión Europea.

En la segunda charla de este año expusieron dos de nuestros investigadores; Jaime Ortega y Juvenal Letelier, quienes expusieron la charla titulada “Monitoreo remoto de acuíferos con uso de interferometría satelital”, la cual se realizó de forma remota. La presentación mostró los avances del proyecto 6 de CAPTA que busca vigilar y analizar la extracción de agua en acuíferos, específicamente en la región de Valparaíso.

“Estar presentes en este seminario es una excelente oportunidad para nosotros, porque nos ayuda a exponer nuestro trabajo a una audiencia más diversificada, además de promover la difusión hacia actores pertenecientes a otros ámbitos, quienes podrían aumentar su curiosidad por nuestro estudio y generar nuevas oportunidades de colaboración”. Destaca, Juvenal Letelier al final de su presentación.

Por su parte, Jaime Ortega, líder del proyecto 6 menciona que “claramente los seminarios relacionados con el manejo de los recursos hídricos son un tema de gran interés. Así se vio reflejado en la audiencia que asistió a la presentación online”.

Finalmente Jaime Ortega agrega, “a nuestro parecer el desarrollo de herramientas remotas para el control y seguimiento de los recursos hídricos es vital, más aún en un momento crítico como es la actual situación hídrica del país. En particular el desarrollo de la interferometría satelital puede aportar en esta tarea. Lamentablemente, debido a la pandemia, nuestro proyecto ha sufrido retrasos ya que los trabajos en terreno no se han podido realizar de acuerdo a lo esperado, sin embargo esperamos que estos resultados puedan ser calibrados y avanzar en el desarrollo de nuevas metodologías de monitoreo”.

Para poder revisar esta presentación se puede visitar el repositorio del Ciclo de Seminarios Quincenales de la Alianza Copernicus- Chile y ver el ciclo completo de seminarios, aquí.

31-03-2021

Noticias relacionadas

Back to top button