Noticia

CAPTA aborda un nuevo desafío: suma investigación para abastecer agua sin contaminantes metálicos para las zonas rurales de nuestro país

Un nuevo desafío en colaboración con la Universidad de la Frontera, el Dpto. de Geología de la Universidad de Chile y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA-, busca generar una tecnología para lograr la remoción de hierro y manganeso de las fuentes de agua de las zonas rurales de nuestro país.

El suministro de agua potable en un mundo afectado por el cambio climático es una preocupación global, consagrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas. En este contexto, el agua subterránea se ha convertido en un recurso crucial para abastecer la creciente demanda de agua. Sin embargo, en contextos geológicos particulares el agua subterránea se enriquece de elementos no deseados, como el hierro (Fe) y el manganeso (Mn), este último puede ser perjudicial para la salud humana.

Linda Daniele, directora académica del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA-.

La Dra. Linda Daniele, académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora académica de CAPTA, señala que el manganeso es un elemento neurotóxico que puede causar atrasos cognitivos en las personas expuestas. “Nuestra propuesta implica la creación de un filtro biológico que reduzca los niveles de hierro y manganeso de manera significativa y a precio no elevado, ya que muchas soluciones tecnológicas son costosas”, explica Daniele.

El proyecto financiado, a través del fondo Fondef “Investigación y desarrollo en Acción -IDeA- de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)tiene como objetivo desarrollar un Biofiltro ambientalmente sustentable como alternativa a las plantas de potabilización de agua convencionales que utilizan químicos. El proyecto se focaliza especialmente en la necesidad de abastecer agua potable en zonas rurales, cuyo contexto sociocultural y de infraestructura reducida plantea importantes desafíos. Para abordar esta problemática, se propone desarrollar un filtro que integre procesos biológicos y físico-químicos de remoción de metales.

Christian Antileo, director de este proyecto en CAPTA y académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Christian Antileo, director de este proyecto en CAPTA y académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera enfatiza que esta investigación es un gran desafío y compromiso tanto con la investigación como con la sociedad. “Esperamos satisfacer las necesidades sanitarias pendientes en las zonas rurales en lo que respecta al suministro de agua potable de calidad”, declara Antileo.

También destaca la colaboración interdisciplinaria para abordar los problemas tecnológicos, sociales y ambientales en Chile en conjunto con CAPTA. “Colaboración que realiza ya desde hace un tiempo, aún sin proyectos formales, mediante trabajos de tesis y redacción de artículos en conjunto. Trabajar con la directora Linda, primero que nada es muy agradable por el gran equipo humano que conforma el Centro, y algo muy importante es la motivación por levantar iniciativas interdisciplinarias con buen impacto tecnológico, pero también en el contexto social y climático del país”.

El filtro, denominado BioZeo, integrará bacterias nativas y antárticas, resistentes a bajas temperaturas, pero poco estudiadas, junto con zeolita activada para facilitar la adsorción de metales remanentes. El diseño de BioZeo se llevará a cabo de manera interdisciplinaria, mediante la colaboración de expertos en hidrogeología, microbiología e ingeniería ambiental, utilizando técnicas de terreno y laboratorio. De esta forma, el proyecto busca facilitar la potabilización del agua en comunidades rurales con bajos recursos y aguas subterráneas con altas concentraciones de hierro y manganeso de origen geológico.

El área de estudio principal será la región rural de La Araucanía y contará con la participación de entidades públicas asociadas al desarrollo de proyectos de infraestructura sanitaria rural, como la Dirección de Obras Hidráulicas, SUBDERE y la Municipalidad de Temuco.

CAPTA, en colaboración con estas instituciones, se embarca en un proyecto crucial que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida y la salud de las comunidades rurales al proporcionar acceso a agua limpia y segura. Este es un paso significativo hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas y un ejemplo inspirador de la capacidad de la investigación y la innovación para abordar desafíos críticos en nuestro país.

02-10-2023.

Noticias relacionadas

Back to top button