Noticia

Avance del Proyecto Aqua 365, versión 2023: La Universidad impulsando el bienestar comunitario

Durante la ceremonia de revelación se dieron a conocer los equipos que pasaron a la segunda etapa de desarrollo e implementación de las soluciones que beneficiarán a dos comunidades con vulnerabilidad hídrica.

El jueves 24 de agosto marcó un significativo hito en el desarrollo de la iniciativa Aqua 365, la cual busca abordar la problemática del acceso limitado al agua potable en diversas comunidades. Durante esta jornada, en una ceremonía vía Zoom, los equipos seleccionados presentaron los proyectos en los que han venido trabajando desde mayo de este año, y que fueron elegidos por las mismas comunidades como soluciones al desafío del acceso al agua potable.

En el transcurso de la ceremonia, tras expresar gratitud hacia los equipos postulantes, se presentaron los tres proyectos seleccionados que prometen generar un impacto altamente positivo en las comunidades de Alfalfal, en San José del Maipo (Región Metropolitana), y Parcela 11, en Valparaíso. Estas localidades se enfrentan a desafíos considerables en lo que respecta al acceso al agua potable y han experimentado una falta de apoyo estatal para abordar esta problemática.

El equipo denominado “Oasystems”, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Casa de Estudios, presentó su proyecto destinado a la comunidad de Alfalfal. Uno de los miembros del equipo, Josefina Pinochet, explicó que su enfoque primordial radica en “implementar un sistema de saneamiento de aguas mediante canalización de aguas servidas, junto con un sistema de disposición final que permita su tratamiento”. El proyecto se divide en dos etapas: inicialmente, se pretende canalizar las aguas hasta una fosa séptica a través del cauce. Posteriormente, se ha diseñado un sistema de tratamiento y reutilización de estas aguas canalizadas, utilizando humedales como método de purificación. Esta solución, basada en la naturaleza, no solo aborda la problemática del agua, sino que también fomenta un ecosistema biodiverso en la zona, con la participación activa de la comunidad.

Por su parte, Cecilia, representante local presente en la reunión, expresó su agradecimiento por el proyecto: “La comunidad está profundamente agradecida. Asumir este desafío no fue sencillo. Hemos sentido la falta de atención en nuestro sector, por lo que la presentación de este proyecto fue una grata sorpresa. Quiero transmitirles nuestro agradecimiento y el respaldo de la comunidad”.

El segundo equipo en presentar su propuesta fue “Gyaqua”, proveniente de la Universidad de Santiago (USACH). Este equipo ha trabajado en una propuesta para la Parcela 11 de Valparaíso, la cual contempla la implementación de una planta de tratamiento de agua con un sistema bypass, un sedimentador primario y un filtro, con el objetivo de eliminar los sólidos y la turbidez presentes en el agua que actualmente llega a la comunidad. El equipo se mostró entusiasmado por colaborar estrechamente con los habitantes locales, comprender sus necesidades y ofrecer un enfoque social al proyecto, garantizando la calidad del agua que necesitan.

Roberto Riveros, en representación del tercer equipo, compartió detalles de su iniciativa, la cual se enfoca en reutilizar materiales ya existentes en la comunidad de Alfalfal: “Identificamos estructuras construidas por los propios habitantes que no estaban en uso. Utilizamos barriles para implementar un proceso de decantación y un reactor de membranas para un filtrado simple. Posteriormente, empleamos un espectrofotómetro para analizar el agua. Además, capacitamos a la comunidad en el uso de las membranas y el espectrofotómetro, permitiéndoles construir estas soluciones con herramientas básicas”.

Paula Lobos, representante de Alfalfal, expresó su gratitud por estas iniciativas, ya que la situación en la comunidad es desafiante: “El agua que recibimos es turbia y poco saludable para cualquier persona. Estas soluciones que nos brindan son vitales y alcanzables, lo cual ha unido a la comunidad, pues durante mucho tiempo no encontramos una solución definitiva. Anhelamos agua cristalina en nuestros hogares, por lo que estamos sumamente agradecidos”.

La representante de las empresas involucradas en Aqua 365, Marilyn Urtubia, de la constructora Bechtel, felicitó a los equipos por su esfuerzo y creatividad: “Admiro la dedicación y el ingenio que implica este trabajo. Nadie conoce mejor los problemas que las propias comunidades, ya que viven la realidad día a día”.

Rocío Pinto, en representación de las ingenieras mentoras de los equipos, resaltó la importancia de su apoyo y colaboración: “Nuestro objetivo es brindarles la mayor ayuda posible. Es alentador ver este tipo de proyectos, la participación y la motivación que los impulsa. Estamos ansiosas por asistirlos en su camino”. Pinto, junto a dos ingenieras de la constructora CDM Smith, ha participado en múltiples ocasiones como mentora en Aqua 365.

Finalmente, Iván Ávila, líder de internacionalización en la Universidad Antonio Nariño de Colombia, institución que ha aportado 30 estudiantes a Aqua 365, subrayó la importancia de este tipo de eventos para transformar la sociedad a través del conocimiento: “Estos eventos cumplen con la misión de la Universidad: transformar la sociedad mediante la transferencia de conocimiento social”.

Les deseamos a los equipos mucho éxito en la culminación de sus proyectos, un camino que, aunque largo, está respaldado por la Universidad y la iniciativa Aqua 365.

28 – 08- 2023

Noticias relacionadas

Back to top button