Noticia

Consorcios Tecnológicos Consolidan lazos durante el segundo Seminario Interconsorcios del ámbito hídrico

El compromiso continuo con el avance de soluciones hídricas de vanguardia en el país se vio robustecido durante el segundo Seminario Interconsorcios de los centros hídricos CAPTA, Quitai Anko y COTH20. Colaboración que reafirma la dedicación, innovación y el abordaje conjunto de desafíos hídricos cruciales para el futuro hídrico de Chile.

Este jueves 24 de agosto, tuvo lugar el segundo Seminario sobre Escenarios y Estrategias Hídricas del país. Una iniciativa organizada por la Plataforma Interconsorcios Tecnológicos del Agua de CORFO. Esta plataforma está compuesta por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA) de la Universidad de La Serena, el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O) de la Universidad de Concepción y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) de la Universidad de Chile, siendo este último responsable de la planificación y ejecución del evento que se llevó a cabo en la Contraloría General de la República, en la ciudad de Santiago.

Pia Mena, vicepresidenta de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)

Bajo el título “Regeneración y Reutilización de Aguas 2023“, este encuentro se centró en las presentaciones de destacadas expertas en el campo. Pilar Barria, de la oficina de Transición Hídrica Justa del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), abordó la “Gobernanza a Nivel de Cuenca: Oportunidades para la Gestión Hídrica”, mientras que Pía Mena, vicepresidenta de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), profundizó en el tema de “Reúso de Aguas Residuales y Aguas Grises Tratadas”.

PIlar Barria en el podio presentando “Gobernanza a Nivel de Cuenca: Oportunidades para la Gestión Hídrica”

Además, durante el desarrollo del seminario, se presentó un panel de conversación que fue moderado por el académico de la Universidad de Chile, James McPhee, y contó con la participación de expertos hídricos como Wilson Ureta, Secretario ejecutivo de la  Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudia Papic, Directora de contenidos de ExpoAgua 2023 y los investigadores Rodrigo Labatut de COTH20, Ana Lucía Prieto de CAPTA y Gabriel Mancilla, director ejecutivo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

Panel de expertos junto a James McPhee.

La importancia de este tipo de encuentros va más allá de la difusión de conocimiento, ya que contribuye a fortalecer los vínculos entre los tres consorcios tecnológicos del agua. Linda Daniele, Directora del Centro CAPTA, enfatizó que “la reunión y colaboración entre los investigadores que conforman los consorcios potencia los resultados individuales ampliando las miradas y generando nuevas ideas y oportunidades para resolver los retos a los que los tres grupos se enfrentan (…) Los directores de los consorcios esperamos una colaboración permanente entre los tres grupos de trabajo que se traduzcan en mejores soluciones para Chile.”

En este contexto, los consorcios adquieren un papel esencial como fuentes confiables de información en el ámbito del agua. Según Mauricio Fabry, representante del Gobierno Regional de Santiago (GORE Metropolitano), “nosotros hemos tomado el tema muy en serio y estamos tratando de desarrollar no solamente una nueva gobernanza, a través de los consejos de cuenca, sino que también de soluciones hídricas. Y es aquí donde los consorcios son fundamentales para proveer la información necesaria para la toma de decisiones, para la elección de las mejores tecnologías y para, justamente, aprovechar toda la capacidad instalada que tienen nuestros centros de estudio y el sector productivo, en pos de esta crisis que tenemos hoy día, que es la crisis hídrica”.

Mauricio Fabry, representante del Gobierno Regional de Santiago (GORE Metropolitano)

El seminario también se convirtió en una ventana para exponer el valioso trabajo realizado por los centros tecnológicos. Octavio Lagos, Director de COTH2O, subrayó que “lo que buscamos mediante estos seminarios, en el fondo, es hacer la transferencia tecnológica de los conocimientos que se están trabajando en cada uno de los consorcios, hacer la difusión de las tecnologías que se están trabajando y tocar temas relevantes en el ámbito de los recursos hídricos para el país, como son los consejos de cuenca que hoy día vimos en el seminario”.

Al cierre de las exposiciones, los directores de CAPTA, COTH2O y CTQA, junto con los integrantes de cada consorcio, sostuvieron una reunión para retroalimentar la actividad. Durante este intercambio, se identificaron aspectos positivos y áreas de mejora que serán considerados en futuras ediciones.

Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo destacó la importancia de la Plataforma de Interconsorcios Tecnológicos del Agua.

En vista del éxito del evento, se anticipa con entusiasmo el próximo seminario interconsorcios, que cerrará esta trilogía de encuentros que espera fortalecer la presencia de la Plataforma de Interconsorcios Tecnológicos del Agua. Por su parte, el Centro Tecnológico Quitai Anko será el anfitrión y, según Pablo Álvarez, Director de Quitai Anko, el enfoque se centrará en el papel de la ciencia y la tecnología “lo que queremos hacer es un viraje, dar una mirada hacia la planificación de los requerimientos de conocimiento, antecedentes e información. Es decir, cuál es el aporte finalmente de la ciencia y la tecnología al desarrollo y la sustentabilidad de los recursos hídricos en Chile. Queremos dar más realce y ahí posicionar en el fondo temas que tienen que ver con el aporte del conocimiento, de la investigación y de la ciencia al desarrollo sustentable en Chile, asociado a los recursos políticos”.

Respecto a los detalles sobre su realización, aún no están totalmente esclarecidos, sin embargo, Álvarez adelantó que será en la Región de Coquimbo y que “probablemente, va a coincidir con el Día Mundial del Agua, que es el día 22 de marzo”.

Pablo Álvarez, director de Quitai Anko; Linda Daniele, directora académica de CAPTA y Octavio Lagos, director de COTH2O.

Revisa el Seminario Completo

Seminario “Regeneración y reutilización de agua 2023”.

29- 08 -2023

Noticias relacionadas

Back to top button