Noticia

Celebramos el primer encuentro presencial de CAPTA

Equipos de investigación, colaboración, los Consejos (Estratégico y Técnico) e invitadas (os) especiales, participaron de la primera reunión presencial del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Tras casi dos años de actividades conectados en línea, las personas que integran activamente CAPTA pudieron por fin apagar sus computadores y dejar de interactuar, a través de una pantalla para reunirse presencialmente en el auditorio Enrique D´Etegny de la FCFM para poder conocerse en persona y dar a mostrar los avances que han tenido sus respectivos proyectos, los cuales son piezas fundamentales del engranaje de trabajo del Consorcio CAPTA.

La instancia fue valorada por quienes asistieron al encuentro que se realizó este jueves 21 de enero en Beauchef 851. Al respecto el director del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, James McPhee, manifestó la importancia de esta oportunidad de un reencuentro presencial.

“La realización de nuestro encuentro anual me dejó con una sensación muy potente de satisfacción y de entusiasmo. Satisfacción, porque es muy importante constatar que CAPTA se hace realidad a partir de un grupo de personas comprometidas, que están dando lo mejor de sí para contribuir con soluciones a los desafíos en recursos hídricos. Entusiasmo, porque pese a que hemos tenido el desafío de iniciar este consorcio en plena pandemia, tenemos resultados interesantes. Y lo más relevante, sentí de manera muy clara el apoyo de nuestros coejecutores, asociados y de los consejeros del consorcio, todos alineados con un objetivo común”.

Por su parte, la subdirectora de CAPTA, Linda Daniele mencionó lo importancia del significado de la primer encuentro 2022 CAPTA. “Creo que la reunión presencial ha tenido un efecto muy positivo en todos los asistentes. CAPTA nació entre el estallido y la pandemia y vernos y conversar en persona ha generado una positiva sensación de grupo. Desde el punto de vista científico-tecnológico ha sido una oportunidad de compartir los avances y recibir una valiosa retroalimentación por parte de los colegas. Los estudiantes y jóvenes investigadores han sido los grandes protagonistas… Han podido conversar en un ambiente distendido de lo que hacen y reconocerse como parte de un grupo cuya misión es proponer soluciones para la terrible crisis hídrica que Chile está atravesando”.

En la misma senda, el coordinador de Programas Tecnológicos de Corfo, Ben-Hur Leyton, se refirió a las dificultades pandémicas de estos dos últimos años y cómo el Centro ha intentado abrirse camino para seguir creciendo para entregar soluciones tecnológicas. “Después de cerca de dos años de estar viviendo en pandemia y por ende con las limitaciones de reunirnos presencialmente, ha sido un agrado volver a juntarnos presencialmente con los equipo que están a cargo de los desarrollos tecnológicos de los distintos proyectos que conforman el portafolio del Consorcio CAPTA y del mismo modo conocer sus avances. Asimismo, también ha sido grato poder volver a compartir con los miembros del Consejo Técnico y Consejo Estratégico”.

Agrega, “las sensaciones generadas por la reunión son buenas, pues siempre es provechoso poder compartir e intercambiar puntos de vista con quienes están a cargo de los desarrollos tecnológicos comprometidos por el programa. Más aún, cuando existe la entrega del Informe de Avance y continuidad del programa, donde se debe informar a Corfo los avances y resultados obtenidos durante la primera etapa de desarrollo del consorcio, así como la propuesta de actividades para la segunda etapa, la cual tiene un fuerte foco en la validación y escalamiento de los distintos resultados obtenidos”.

Finalmente, Marcela Bocchetto, miembro del Consejo Estratégico de nuestro Consorcio y gerente de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American, resaltó e hizo hincapié en uno de los desafíos que se aproximan para CAPTA. “Creo que los próximos desafíos del Centro son generar soluciones prácticas aplicables en el corto plazo y que puedan replicarse en distintos lugares e industrias, dada la urgencia de adaptarnos a la escasez hídrica que sufrimos”.

Cerca de 50 personas fueron los asistentes al primer encuentro presencial que contó con todas las medidas sanitarias sugeridas por el Ministerio de Salud y la Universidad, tales como distanciamiento social, uso constante de alcohol gel, toma de temperatura, auditorio con filtro Hepa y test de antígenos al ingreso, entre otras precauciones. Hay que destacar que los protocolos fueron respetados a la cabalidad por los/as asistentes al evento del Consorcio universitario.

31-01-2022

Noticias relacionadas

Back to top button