NoticiaSeminario

CAPTA integró primer conversatorio de la Hackatón por el Agua

La subdirectora de CAPTA, Linda Daniele, destacó como parte de nuestra cooperación ¡Ojalá sirvamos de inspiración para los asistentes a la Hackatón!

La iniciativa impulsada por Fundación Ingeniería Sin Fronteras y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) apuesta por motivar y entregar oportunidades a estudiantes universitarios a abordar y resolver diferentes temas hídricos en Chile.

Bajo el tema de conversación “una imagen general de la problemática en la gestión hídrica en nuestro país”, se llevó a cabo la participación de Linda Daniele como panelista experta en una mesa hídrica encargada de entregar algunas respuestas a los asistentes con respecto a la gestión del uso del agua y al acceso de este recurso a las diferentes comunidades en el contexto de vulnerabilidad.

La mesa, dirigida por el moderador, Santiago Mallagray, director de Ingeniería Sin Fronteras. Contó con la participación de Verónica Puga, ex directora ejecutiva de Ingeniería Sin Fronteras y de Fundación Amulen y actual, profesional de la Unidad de Nuevos Energéticos, Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía. Y nuestra representante, Linda Daniele, profesora del Departamento de Geología de la FCFM de la Universidad de Chile y subdirectora e investigadora del Consorcio CAPTA.

Ambas panelistas, fueron las encargadas de nutrir la charla de una hora de duración, vía zoom, con una rica conversación, la cual convocó a más de 100 estudiantes provenientes de 6 regiones del país de las Universidades; De Chile; La Serena; Católica de Valparaíso; De La Frontera; De Concepción y Austral de Chile.

Al respecto, Linda Daniele, destacó la relevancia de la Hackatón por el Agua, “es una iniciativa desafiante en torno a un tema extremadamente importante. Conversar de manera relajada y presentar de forma transversal los diferentes aspectos hídricos que representan un desafío para Chile es muy relevante. Y escuchar los diferentes puntos de vista es muy enriquecedor. Así como también, detectar los temas que más preocupan a los ciudadanos, a través de las consultas que, sin duda, abren una puerta a los problemas del agua que sienten como propios”.

Agrega, “son oportunidades de compartir pensamientos y un sentir diferente en relación a un tema que nos convoca a todos en primera persona. Surgen ideas, ejemplos, casos de estudio y resultados que pueden inspirar el cambio o motivarlo. Además que ayuda a dirigir los intereses de estudiantes y futuros profesionales en un contexto relajado, pero a un nivel experto”.

Participación de CAPTA

“CAPTA, es uno de los actores convocados para ser parte de las soluciones a los problemas de agua en Chile. Sus investigadores aportan con innovación y tecnología a la solución de aspectos y problemas concretos que pretenden mejorar el futuro hídrico de Chile. Presentar algunas de las soluciones al publico es trasladar nuestras ideas de futuro y  el trabajo que realizamos fuera de los ámbitos convencionales ¡Ojalá, con nuestra participación, sirvamos de inspiración para los asistentes a la Hackatón!” Finaliza la subdirectora de CAPTA, Linda Daniele.

Para conocer más detalles sobre la Hackatón por el Agua 2021 se puede visitar el sitio oficial de la Hackatón aquí.

4/05/2021

Noticias relacionadas

Back to top button