NoticiaSeminario

Universidad de Chile presenta nuevo Centro tecnológico que atenderá la gestión de recursos hídricos en la macro zona centro-norte del país

La iniciativa liderada por la Universidad de Chile cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama.

Presentación que contó con expositores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez Concha.

Durante la jornada de este miércoles, 16 de diciembre, se dio a conocer, vía zoom y con un centenar de asistentes virtuales, la presentación oficial del primer año de trabajo del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua CAPTA. Consorcio Tecnológico dedicado la Innovación en Recursos Hídricos y que cuenta con el apoyo de CORFO y de las empresas Anglo American, Wiseconn y Sacyr.

Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico, y se estima que podría pasar a una condición extremadamente alta para el año 2040. Esta urgencia hace necesaria la implementación de protocolos y planificaciones de control de riesgos diferenciados y sectorizados, que permitan generar matrices y estrategias tecnológicas enfocadas en minimizar tanto el estrés hídrico sobre los sistemas, como la brecha y riesgo hídrico en Chile.

“Nuestra misión es construir interacciones profundas y duraderas con actores del sector hídrico, para posibilitar transformaciones basadas en ciencia y tecnología orientadas a la mejora en la gestión y disponibilidad de agua”, aclara el director de CAPTA, James McPhee.

El nuevo Centro se enmarca dentro de los Consorcios Tecnológicos Estratégicos de Corfo donde se investigan y desarrollan soluciones tecnológicas para las diferentes áreas prioritarias que necesita el país, incluidas las manufacturas, frutas, entre otros, siendo en este caso el turno de los recursos hídricos.

El trabajo de CAPTA

Capta en la actualidad se encuentra en el desarrollo ocho proyectos de investigación que buscan encontrar soluciones tecnológicas en el contexto de gestión y eficiencia del uso de nuestro recurso hídrico nacional y la utilización de nuevas fuentes de suministro.

“Estamos convencidos del importante rol que CAPTA tendrá en los grandes desafíos que enfrenta el país respecto al uso y consumo del agua, los cuales son los mismos que hemos vislumbrado en la nueva estrategia de gestión hídrica que estamos implementando como compañía. En ese sentido, estimamos que la clave estará en generar conocimiento aplicable para diferentes industrias, cuya base debe respaldarse en la investigación científica y en la innovación, elementos fundamentales de este Consorcio”, expresó René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

A pesar de ser un año complejo, el director de CAPTA, destacó como hito, la conformación de un equipo de investigadores de las universidades participantes muy comprometidos, quienes han impulsado con enorme entusiasmo los proyectos tecnológicos incluidos en nuestro portafolio, así como la constitución de los Consejos Estratégico y Técnico, que cuentan con integrantes de altísimo nivel y que nos permiten estar estrechamente vinculados con la toma de decisiones en el sector hídrico.

Invitados internacionales

Durante la presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar, aprender y participar en la presentación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la charla titulada “Agua y saneamiento en América Latina y el Caribe”. Conferencia que destacó la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos en nuestro continente, a cargo de Sergio Campos, jefe del equipo de Agua y Saneamiento en Washington D.C., y su compañero de equipo Mauro Nalesso, especialista líder en agua y saneamiento BID.

Por su parte, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo destacó que“Los recursos hídricos, su adecuado manejo y búsqueda de nuevas fuentes son vitales para el desarrollo de la humanidad y sus actividades productivas”.

Hentzschel, agrega, “por otra parte, Chile se encuentra en un constante estrés hídrico por lo que la eficiencia en la gestión del agua es una prioridad, tanto para el país como para nuestra Corporación. El rol de Corfo como agencia promotora del desarrollo productivo sustentable de nuestro país, es impulsar y cofinanciar programas como el consorcio Capta. Esta iniciativa permitirá aumentar la seguridad hídrica en la zona centro norte y con ello habilitar proyectos de inversión en distintos sectores económicos y territorios, especialmente asociados al sector agroindustrial y minero”.

Para finalizar la actividad, el director de CAPTA, James McPhee, agradeció la confianza que depositaron en el Consorcio todas las empresas e instituciones asociadas. Además de destacar el apoyo fundamental del equipo multidisciplinario del Centro compuesto por ingenieros civiles, geólogos, geofísicos, ingenieros agrónomos, químicos y matemáticos.

Para conocer más detalles sobre el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA. Asociados y universidades participantes se puede recorrer el sitio web www.centrocapta.cl

Finalmente, como CAPTA agradecemos la participación de todos (as) los panelistas que apoyaron en esta actividad.

Video presentación: “Primer año de CAPTA: logros y desafíos”.

17-12- 2020

Noticias relacionadas

Back to top button