Proyectos

Sensorización Remota, Monitoreo y Control de Acuíferos.

Líder de proyecto: Jaime Ortega.

Descripción: Desarrollo de una herramienta que utiliza imágenes satelitales, específicamente la técnica de interferometría satelital (INSAR). A través de este enfoque, se extrae información valiosa que luego es procesada por medio de algoritmos de inteligencia artificial, machine learning y deep learning. El objetivo principal de esta herramienta es visualizar y monitorear los movimientos de agua, es decir, la carga y descarga de los acuíferos.

El uso de estas técnicas permite estimar diversos aspectos, como el tiempo requerido para que un acuífero se recargue completamente después de una extracción de agua, así como la capacidad de extracción que puede soportar el acuífero en un período determinado. Además, se tiene previsto enriquecer la información obtenida mediante la instalación de sensores en pozos de agua estratégicos, lo que permitirá generar pronósticos más precisos, por ejemplo, pronósticos de recarga de acuíferos basados en la precipitación pluvial.

Esta herramienta proporciona una visión más completa y avanzada para el monitoreo de acuíferos y la gestión sostenible del recurso hídrico.

Tipo de desarrollo tecnológico: Software y modelos de análisis.

Contacto: centrocapta@uchile.cl

Volver a proyectos CAPTA

Noticias relacionadas

Back to top button