Noticia

Recarga en rocas fracturadas: “El agua escondida de Los Andes”

“Rocas fracturadas”: Un viaje de 500 metros de profundidad al Corazón de la Cordillera de Los Andes. ¿Te gustaría conocer más detalles de esta investigación? Puedes hacerlo en la siguiente pieza audiovisual donde se detalla el proceso y objetivo central de la recarga en rocas fracturadas.

¿Es la fuente que alimenta de agua a los acuíferos del Valle Central? Es una de las interrogantes que busca dilucidar, por primera vez en Chile, la investigación que busca entender cómo el agua se distribuye y circula en el subsuelo rocoso y fracturado hasta los acuíferos o napas subterráneas que hoy abastecen de agua a la macro-región de Chile Central.

A casi 100 kilómetros de viaje desde Santiago, se encuentra emplazado en la zona precordillerana del valle del Aconcagua, en la localidad de San Esteban, específicamente en las Termas El Corazón, uno de los lugares más emblemáticos y significativos para el proceso de investigación del proyecto liderado por la directora académica de Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA-, Linda Daniele, el cual tiene como finalidad investigar y entender cómo funciona el proceso subterráneo del ciclo del agua en nuestro país.

Se trata del pozo bautizado como “El Corazón”, ubicado en un entorno natural, a los pies de la Cordillera de los Andes, rodeado de vegetación esclerófila (especies adaptadas a largos períodos de sequía y calor) e imponentes montañas con instalaciones de trabajo de grandes dimensiones. 

Recinto que alberga a una perforadora de pozo encargada de escudriñar en las profundidades del suelo más un equipo de investigación encargado de recolectar las muestras subterráneas de cada horizonte de suelo extraído para luego, enviarlas a un laboratorio especializado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM- de la Universidad de Chile y así recopilar información detallada acerca de las profundidades de la Tierra.

10-07-2023.

Noticias relacionadas

Back to top button