NoticiaSin categoría

Investigadores chilenos desarrollan la primera “desaladora modular” para recuperar cultivos en la región de Valparaíso

A mediados del mes de enero, un equipo de investigadores liderados por, Claudio Sáez, director de Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha e investigador del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA-, iniciaron la marcha blanca de una desalinzadora móvil de uso agrícola, en un terreno de la localidad de Papudo -playa Las Salinas de Pullally-, con el objetivo de garantizar el suministro hídrico, a partir de agua salada para el uso agrícola y así recuperar el cultivo de variados hortofrutícolas .

Se trata de un proyecto piloto, que se encuentra a un kilómetro de la costa de Papudo, y que busca aportar una solucción eficaz para las zonas costeras golpeadas por la sequía o por la infiltración de agua de mar en los pozos subterranéos utilizados para la agricultura, pero que con el cambio climático y la falta de lluvias, estos son contaminados con agua salobre impidiendo su uso en el desarrollo de los vegetales.

Así lo explica el investigador, Claudio Sáez, “a modo de ejemplo existen acuíferos de riego que se encuentran cerca de la costa que para su recarga cuentan con aportes de aguas lluvias y de la intrusión marina, a través de la infiltración de la tierra desde el mar. Con el tiempo, si llueve menos, el mar suma protagonismo o más fuerza y comienza a rellenar esos pozos con agua salada. Y es lo que está ocurriendo más frecuentemente como uno de los efectos del cambio climático”.

Debido a este problema, la idea de la desaladora móvil, es poder regar los cultivos con agua de mar o de los acuíferos subterráneos extrayendo la sal para el riego de los cultivos.

Agrega, “la comunidad, donde está emplazada la desalinizadora móvil, son los últimos reductos de agricultura familiar campesina de la zona costera de la Región de Valparaíso. Ellos trabajaban distintos tipos de cultivos como la frutilla, pero que con el tiempo tuvieron que dejar de cultivarla debido a la poca resistencia que tiene esta fruta con el agua salinizada de los pozos y restringir su matriz productiva, afectando las economías del sector. Sin embargo, con esta iniciativa se ha podido retomar cultivos, como las mismas frutillas”.

Por ahora, el uso de agua desalada en la agricultura masiva es casi nula en Chile: existen 24 desaladoras operando, cuyas aguas se usan en un 83% a operaciones mineras y en otro 17% para agua potable de consumo humano.

La desaladora móvil desarrollada por los investigadores del Hub Ambiental es capaz de aportar cinco litros de agua por segundo apta para cultivos de vegetales y frutas, y se  ha comenzado con experimentos en frutillas y quinoa,  para prontamente ampliarlo a tomates, tunas y muchos otros en la región de Valparaíso.

“Por lo mismo, esperamos que este proyecto pueda sentar las bases del uso de la desalación como estrategia complementaria de la matriz hídrica para uso en agricultura. Incluso en preparación para abastecer la agricultura en zonas interiores con las grandes desaladoras del futuro”, enfatiza el experto y lider de la investigación.

“En cuanto a alcance la desaladora móvil es capaz de entregar agua a 8 hectáreas en cultivo abierto, pero con el tiempo, esperamos probar la tecnología en otros tipos de formato de cultivos, como el de invernadero e hidropónicos en la medidas que se obtengamos mayores recursos económicos para desarrollar la investigación”, resalta el investigador de CAPTA.

22-01-2023

Noticias relacionadas

Back to top button