Noticia

CAPTA expuso en conferencia hídrica en Eslovenia

La conferencia se realizó desde el miércoles 5 al viernes 7 de octubre en la ciudad de Rogaška Slatina en el Este de Eslovenia, lugar reconocido a nivel mundial por su agua mineral curativa.

Bajo el lema de “Hacer visible el agua subterránea en la cuenca del Danubio” se realizó 5ª Conferencia IAH CEG organizada por el Capítulo Esloveno de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos en asociación con la AIH-grupo Europa central, oportunidad donde participó la investigadora y líder del proyecto 7 del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA-, Linda Daniele.

Durante la Conferencia la profesora, Linda Daniele, pudo exponer el jueves 6 de octubre la presención titulada: *“Breaking the current recharge paradigm in Central Chile: a deep borehole for andean groundwater flows estimation” en representación del equipo que trabaja en la investigación: Matías Taucare, Diego Morata, Daniele Tardani, Etienne Bresciani y Benoít Viguier.

“Participar de este Congreso fue una muy buena oportunidad para conectar con varios colegas que trabajan en problemas de hidrogeología, especialmente, en los temas relativos a mediciones de flujos profundos y técnicas de muestreos en profundidad”.

Agrega, “Al asistir a la Conferencia pude generar nuevos contactos que abren interesantes colaboraciones en temas relevantes de agua… Tanto, en el sur como el centro de Europa tienen los mismos efectos del cambio climático que estamos experimentando ahora en Chile, por lo mismo, el congreso ha sido la oportunidad de compartir conocimiento que puede contribuir en gran medida a estar mejor preparados para el futuro”.

En cuanto al Congreso, “puedo destacar que la conferencia magistral del Profesor Chen Zhu (2021/2022 Darcy Distinguished Lecturer) fue reveladora, porque permitió corroborar que nuestro trabajo en el país está alineado con la ciencia más actual e internacional”, finaliza, Linda Daniele.

Conferencia profesora, Linda Daniele.

Sobre la región del Danubio

La región del Danubio depende, en gran medida, de las aguas subterráneas donde muchos asentamientos urbanos extraen su agua potable de los acuíferos. En la zona, existen grandes áreas de ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas.

Por su parte, en los países de Europa Central y la cuenca del Danubio, la hidrogeología siempre ha sido una parte importante de la ingeniería del agua, la gestión y la gobernanza del agua. Sin duda, el 5º Congreso del Grupo de Europa Central de la IAH es el lugar adecuado para la creación de redes, el intercambio y la comunicación entre los hidrogeólogos de la región.

Para conocer más detalles de la Conferencia Internacional se puede ingresar aquí

*Nombre de la conferencia de Linda Daniele en Castellano: “Rompiendo el actual paradigma de recarga en Chile Central: un pozo profundo para la estimación de flujos de aguas subterráneas andinas”.

11-10-2022

Noticias relacionadas

Back to top button