ActividadNoticia

CAPTA participó en el primer Summit Hídrico organizado por CORFO

Destacados panelistas, como expertos, y tres Centros del Agua de las Macrozonas Centro-Norte y Centro-Sur, como expositores, fueron los participantes de la primera versión del Summit Hídrico en el contexto del Día Internacional del Agua 2021.

CAPTA fue representado en el evento online por dos destacadas mujeres del Consorcio. Linda Daniele, subdirectora y Marcela Bocchetto, consejera de nuestro Centro y representante de Anglo American, uno de nuestros asociados.

Con más de 200 personas conectadas, vía Zoom, se realizó el primer encuentro de recursos hídricos organizado por Corfo titulado “Nuevas Fuentes Hídricas: Desarrollo Tecnológico, productivo y regulación”. Instancia que contó con la participación del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), los Consorcios: Tecnológico del Agua CoTH20 y Quitai-Ank, además de un destacado panel de conversación compuesto por representantes de Anglo American; La Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes; ESSBIO, Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío y La Dirección General de Aguas.

El EVENTO

Agua y rocas fracturadas: ¿Qué cambia para Chile?” fue la presentación que representó CAPTA a cargo de la subdirectora e investigadora de nuestro Centro, Linda Daniele, quién tuvo la oportunidad de exponer durante 20 minutos los avances del proyecto que lidera en este Consorcio. Espacio que cautivo a las personas que participaban de la videoconferencia por el gran número de consultas que llegaron al chat de la presentación en Zoom.

Al respecto, Linda Daniele, comenta. “En esta ocasión, pude mostrar parte de los resultados del proyecto 7 (P7). Los avances relativos a la exploración en rocas fracturadas que es un tema relativamente nuevo, que en realidad, habla de la enorme capacidad de mirar al futuro que tenemos en el CAPTA. Avanzamos en proyectos tecnológicos y de investigación de primera calidad que aportarán directamente a un mejor futuro hídrico para el país.  Los problemas en materia de agua son complejos al igual que los caminos para acercarnos a las soluciones y, espacios como este Summit ayudan a aterrizar esta complejidad para los diferentes sectores involucrados”.

Agrega, “además es extremadamente importante disponer de espacios que unan a los diferentes actores en materia de agua. Son oportunidades únicas de aprender de los diferentes ámbitos del agua, y de compartir el trabajo que se realiza desde la academia con el publico general, los usuarios y los administradores del agua. Son espacios enriquecedores que permiten incorporar a lo que se está haciendo (investigando) los diferentes puntos de vistas que ayudan a elaborar preguntas quizás más transversales para la resolución de los problemas de agua que tenemos en Chile”.

Por su parte, Marcela Bocchetto, consejera de CAPTA y gerente de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American,  se refirió al evento como un hito destacable para el país. “Reunir a tres de los centros que están buscando soluciones al problema de escasez hídrica que afecta a Chile, a través de nuevas tecnologías es  muy valioso, porque se dieron a conocer los proyectos que podrían cambiar el rostro del futuro hídrico de nuestro país y generar una red de colaboración entre los centros”.

Finaliza, “valoro  mucho el enfoque que tienen los centros para abordar el futuro de la gestión de recursos hídricos. Un futuro, donde el pensamiento innovador, las tecnologías y las alianzas colaborativas darán forma a una gestión más sustentable que puede ser beneficioso para muchas personas, con una administración más eficiente y en mayor armonía con las necesidades de la sociedad en general”. Puntualizó la gerente de Anglo American.

EXPOSITORES Y PANEL DE EXPERTOS.

En el evento estuvieron presentes: Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo; Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Ministerio de Agricultura; Oscar Cristi Marfil, Ministerio de Obras Públicas; Linda Daniele, subdirectora de CAPTA; Pablo Álvarez, director de Quitai-Ank; José Luis Arumí, investigador del proyecto 9 del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH20; Marcela Bocchetto, consejera CAPTA y gerente de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American; Alejandra Marín, gerente de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes; Cristián Vergara gerente general de ESBBIO; Mauricio Lorca, jefe de la División de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas; y como moderador, Daniel Sepúlveda, director Regional Corfo Ñuble.

CAPTA

CAPTA o Centro Avanzado Para las Tecnologías del Agua es un Consorcio liderado por la Universidad de Chile que cuenta con la participación de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama. Para su propósito cuenta con el apoyo de Corfo y algunas empresas asociadas: Anglo American, Wiseconn y Sacyr. Para conocer más detalles se puede visitar el sitio web www.centrocapta.cl

25-03-2021

Noticias relacionadas

Back to top button