Noticia

René Muga de Anglo American y su llamado a la industria ante la megasequía: “Debemos repensar nuestros procesos y adaptar las operaciones al nuevo escenario”

“Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, estamos enfrentando un terremoto silencioso que cada día tiene una nueva réplica”. Estas fueron las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, para referirse -hace algunas semanas- a la crisis hídrica que vive el país.

Y es que las cifras hablan de que Chile posee un déficit de agua de 82,6 m3/s, que se prevé que aumente a 149 m3/s a 2030, siendo las zonas más afectadas las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y del Maule.

Esta crisis, que incluso sitúa a Chile entre los 18 países del mundo con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico, puede afectar no sólo el consumo de agua domiciliario, sino que también a diferentes industrias y sectores productivos, desde la agricultura a la minería.

Con respecto a esta última, y con el fin de saber qué se está haciendo para procurar un uso eficiente del recurso en este sector, El Dínamo conversó con René Muga, VP de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Estrategia de gestión hídrica

Si bien, la industria minera sólo consume el 3% del agua a nivel nacional, y el 1% en el caso específico de la Región Metropolitana, según datos del Atlas del Agua de la DGA (Dirección General de Aguas), son varias las iniciativas que se están implementando en pos de un uso eficiente de dicho recurso.

En esa línea, Anglo American diseñó una estrategia de gestión hídrica, cuyos ejes fundamentales son: “el aumento de la eficiencia en el consumo de agua a través del desarrollo e implementación de nuevas opciones tecnológicas en nuestras operaciones; la búsqueda de soluciones colaborativas para aportar a la seguridad hídrica de las regiones en que operamos; la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento hídrico que no afecten el consumo humano; el desarrollo de conocimiento en materia hídrica, y medidas para una mejor reportabilidad y transparencia”, detalló el VP de Asuntos Corporativos de la empresa minera.

Y es que para Muga, ante esta megasequía que afecta al país, el camino es uno: “Como industria tenemos que tomar medidas para enfrentar los efectos que estos fenómenos climáticos están teniendo sobre nuestro entorno geográfico y social, así como en nuestras propias operaciones. Esto implica identificar oportunidades para innovar, repensar nuestros procesos, implementar nuevas tecnologías y adaptar nuestras operaciones al nuevo escenario”.

Reutilización del agua

Dentro de este contexto, medidas como la reutilización del agua resultan fundamentales. Pero, ¿cómo se realiza este proceso en Anglo American y cuál es su alcance?

En Los Bronces, en 2012, pusimos en marcha un sistema de recirculación de agua, que básicamente la rebombea a través de ductos desde el depósito de relaves Las Tórtolas en Colina, hacia la operación de Los Bronces, en Lo Barnechea.

Hoy Los Bronces recircula, es decir, reutiliza hasta un 80% del agua de su proceso, mientras que la operación El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales, recircula el 85%, lo que sitúa a estas operaciones entre las más eficientes en materia de reciclaje de agua en Chile.

Si deseas continuar leyendo esta información te invitamos a visitar la noticia completa en el sitio web de nuestro asociado, Anglo American aquí.

05-11-2020

Noticias relacionadas

Back to top button