Noticia

Los humedales y las personas: Día Mundial de los Humedales 2024

Cada 2 de febrero, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de los Humedales, una jornada dedicada a concientizar sobre la importancia crucial de estos ecosistemas acuáticos para la salud del planeta. Este día conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales, conocido como el “Convenio de Ramsar”, en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

Los humedales, que incluyen áreas como pantanos, marismas, lagos, ríos y manglares, desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. Además de ser hábitats únicos para una variedad de flora y fauna, actúan como esponjas naturales que previenen inundaciones al absorber y retener agua durante eventos climáticos extremos.

Este año, el tema del Día Mundial de los Humedales se centra en “Los humedales y el bienestar humano” con el fin de dar a conocer cómo aspectos como la salud física, mental y ambiental, entre muchos otros, están ligados a la salud de los humedales del mundo. 

A medida que enfrentamos desafíos ambientales globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua, la preservación y restauración de los humedales se vuelven más cruciales que nunca. La colaboración internacional y los esfuerzos locales son fundamentales para garantizar la conservación a largo plazo de estos ecosistemas fundamentales.

Humedal de Batuco (fotografía publicada por el Ministerio de Medio Ambiente)

Al conmemorar el Día Mundial de los Humedales, recordamos la importancia de estos espacios valiosos y la necesidad imperante de protegerlos. La celebración no solo busca aumentar la conciencia sobre la relevancia de los humedales, sino también inspirar acciones concretas para preservar y restaurar estos ecosistemas cruciales para la vida en la Tierra.

A pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, y se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.

Este círculo vicioso de desaparición de humedales, medios de sustento amenazados y agudización de la pobreza es el resultado de una forma de pensar que, de forma errónea, ve los humedales como meros terrenos baldíos en lugar de considerarlos fuentes de vida, empleos, ingresos y servicios ecosistémicos esenciales. Uno de los retos clave pasa por cambiar la mentalidad de la gente y alentar a los gobiernos y a las comunidades a valorar y priorizar los humedales.

¿Te gustaría revisar mayor información sobre los humedales que existen en Chile? Ingresa (AQUÍ)

Fuente informativa: Sitio Web de Las Naciones Unidas.

02-02-2024

Noticias relacionadas

Back to top button