Mes: Septiembre 2023

  • Consorcios Hídricos de Corfo contaron con una destacada  participación en Expo Agua 2023

    Consorcios Hídricos de Corfo contaron con una destacada  participación en Expo Agua 2023

    La cita reunió a especialistas en el manejo y uso del recurso hídrico, quienes buscaban conectar y promover sus ideas, investigaciones y desarrollos tecnológicos entre sus pares. Además de abordar los principales desafíos de Chile en el cuidado del agua.

    Con una alta convocatoria se llevó a cabo la tercera versión de la Expo Agua 2023, la cual reunió a más de 1.500 personas y una destacada gama de organismos especializados en la gestión y uso responsable del recurso hídrico. En esta ocasión, la Plataforma Interconsorcios Tecnológicos del Agua (PITAT), conformada por los Consorcios Centro Avanzado Para Tecnologías del Agua (CAPTA), el Centro Tecnológico del Agua (COTH2O) y el Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA), destacó con su presencia mediante la implementación de un stand compartido y la presencia de dos speakers.

    Stands Expo Agua 2023.

    El miércoles 13 de septiembre, en el Centro Parque de Santiago, se llevó a cabo un destacado evento que reunió a más de treinta organizaciones especializadas como expositores en la investigación y aplicación de tecnologías relacionadas con el recurso hídrico. Durante el evento, estas organizaciones estuvieron presentes con stands promocionales, además de patrocinadores, auspiciadores y 1.500 asistentes que participaron en durante las actividades programadas en el encuentro hídrico. 

    La reunión hídrica no solo fue una oportunidad para que los miembros de estos consorcios presentaran sus investigaciones y desarrollos tecnológicos, sino que también marcó un hito en la colaboración entre estos expertos. La plataforma, en constante expansión de sus actividades conjuntas, se afirma como referente en la gestión y desarrollo sostenible del recurso hídrico. En palabras de Gisela Vergara Quezada, Gerenta del Consorcio COTH20, “Hoy hemos reconocido el valor de que las empresas conozcan nuestra labor y cómo podemos contribuir a resolver sus desafíos, pues están en la línea de fuego de las demandas, y nosotros les brindamos soluciones respaldadas por la ciencia aplicada”.

    Por otro lado, se hace referencia a las proyecciones que tiene el estar presentes en este tipo de actividades “hay varias y todo por la demanda que logramos constatar hoy, ya que el hecho de participar ayuda a completar un ciclo (Gobierno, Academia e Industria), donde el Gobierno puede tener una idea para desarrollar, la academia tiene otra, pero las empresas también detectan la demanda, entonces si nosotros nos ausentamos de estas instancias, simplemente nos alejamos de este ciclo virtuoso donde lo que hacemos es impactar a la vida de las personas… Esto es una oportunidad para nosotros y a la vez un desafío, porque nos lleva a tener una estrategia mucho más fuerte comunicacionalmente hablando”, finaliza la Gerenta de COTH20.

    Luis Reinoso explicando la maqueta de Quitai Anko.

    El evento atrajo a una amplia audiencia ávida de información, que exploró detenidamente los stands presentes, donde los expertos de cada consorcio proporcionaron explicaciones detalladas respecto a las líneas de desarrollo de cada uno de ellos. En este contexto, Luis Reinoso Pino, Subgerente de Transferencia, Empaquetamiento Tecnológico y Difusión del CTQA, enfatizó: “Nuestra participación, fue un éxito rotundo, con una afluencia constante de público diverso, con un enfoque en tecnología y su integración comercial. Despertamos un gran interés en nuestras propuestas, generando un intercambio valioso de información y contactos que, una vez sistematizados, nos permitirán obtener una visión más precisa y detallada de nuestros logros”.

    Además, el evento ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer dinámicos proyectos que capturaron la atención del público. En este sentido, Quitai Anko presentó una maqueta explicativa sobre la implementación del Proyecto de Monitoreo de APR, con el objetivo de acercar a las personas a su línea de desarrollo. Esto se logró a través de la exposición de los sensores utilizados en el proceso, brindando una experiencia práctica y educativa para los visitantes.

    James McPhee moderando el bloque de conversación con Iven Mareels.

    Por otro lado, el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) contó con dos espacios para exponer sus experiencias e ideas frente al público asistente. Primero fue la oportunidad de James McPhee, subdirector de CAPTA, quien pudo moderar la conferencia inaugural: “Los desafíos que impone el cambio climático en la agricultura. Estrategias de Riego más eficientes” con Iven Mareels Executive Dean, del Institute of Innovation, Science and Sustainability, Federation University Australia. Australia como expositor central. 

    Por su parte María Ignacia Orell, directora ejecutiva de CAPTA, participó con una presentación en el bloque de “La relevancia de proteger los ecosistemas que nos proveen de agua y de ella en la preservación de ecosistemas relevantes”. 

    María Ignacia Orell participando junto a otros expositores en el espacio de “La relevancia de proteger los ecosistemas que nos proveen de agua y de ellas en la preservación de ecosistemas relevantes”.

    Al respecto, Orell mencionó “para nosotros participar de Expo Agua es de suma importancia, porque es un espacio de reunión de grandes expertos hídricos del mundo empresarial, organizaciones públicas y privadas. Nos ayuda como Plataforma y Consorcio para armar Redes de colaboración, concretar ideas y compartir experiencias con proyectos”. 

    En cuanto a la presentación, donde tuve la oportunidad de exponer, fue interesante compartir con Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sebastián Infante, director de Senderos de Chile. Sin lugar a dudas, fue grato compartir experiencias desde lo local y la academia. Así como discutir  sobre la interfaz Ciencias – prácticas y políticas, que es un gran desafío hoy en día”. 

    27-09- 2023.

  • Crisis hídrica en Chile: Especialistas prevén un verano tranquilo, pero enfatizan que es necesario pensar a futuro

    Crisis hídrica en Chile: Especialistas prevén un verano tranquilo, pero enfatizan que es necesario pensar a futuro

    Investigadores del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua -CAPTA- Ayón García y Rodrigo Fúster, entregan su visión sobre la situación hídrica de nuestro país tras 14 años de sequía.

    Rodrigo Fuster, director de Investigación de la Universidad de Chile y especialista en recursos hídricos, asegura que las precipitaciones normales de este invierno, “después de 14 años de sequía, sin duda que son un alivio, pero no resuelven el problema”. Por otra parte, Ayón García, investigador del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), agrega que la situación más compleja es la que vive la Región de Coquimbo, porque no hubo muchas precipitaciones este año y “no tienen reservas mayores como glaciares y otras reservas de hielo”.

    El académico Rodrigo Fuster afirma que “es innegable que después de 14 años consecutivos de precipitaciones por debajo de lo normal, que es lo que entendemos como sequía, este año ya está, en parte de Chile, en condiciones de normalidad”.

    El último informe de la Dirección General de Aguas detalla que actualmente hay almacenados en el país 6.619 millones de m3 de agua, mientras que en la misma fecha del año pasado era de 5.005 millones de m3. De esta forma, el volumen almacenado tras las intensas lluvias de este invierno, supera a lo que había en septiembre de 2022, pero aún es bajo respecto al índice histórico.

    El director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile e investigador del Centro Avanzado Para Tecnologías del Agua (CAPTA), Rodrigo Fuster, explica que el agua caída durante estos últimos tres meses ha ayudado a mejorar la situación de sequía histórica que el país vive desde hace más de una década. “Es innegable que después de 14 años consecutivos de precipitaciones por debajo de lo normal, que es lo que entendemos como sequía, este año ya está, en parte de Chile, en condiciones de normalidad”.

    Sin embargo, el también académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Casa de Bello advierte que “se mantiene una situación muy crítica todavía en la Región de Coquimbo hacia el norte”.

    “En el resto de Chile, de la Región de Valparaíso al sur, ya estamos en un equilibrio. Hay lugares en los que todavía estamos por debajo de lo normal, en algunas otras estaciones meteorológicas estamos un poquito por sobre lo normal, por lo cual, lo que estamos viviendo este año que parece tanta agua, es más bien una cantidad de agua esperable para un año climáticamente normal”, asegura Fuster, añadiendo que “un año normal después de 14 años de sequía sin duda que es un alivio, pero no resuelve el problema”.

    Por otra parte, el académico aclara que hay dos tipos de embalses, los que se usan para riego y los que se usan para riego y energía. En el primer caso, los embalses que se ubican desde la Región Metropolitana al sur se encuentran casi llenos o sobre el 70%, porque su uso es principalmente en verano. En el caso de los embalses que tienen doble propósito, como el de la Laguna de La Laja, están con porcentajes de almacenamiento del orden del 30%.

    Situación crítica en el norte del país

    El investigador de CAPTA, Ayón García, explica que la zona más crítica es la Región de Coquimbo porque “hay muchos agricultores. Sería una de las zonas que está más complicada porque además no tienen reservas mayores, como glaciares y otras reservas de hielo”.

    El norte, en cambio, continúa con déficit de reservas hídricas y la zona más afectada es la Región de Coquimbo, donde, con siete embalses, el volumen actual de agua es menor al 20%. El investigador de CAPTA, Ayón García, explica que “en la Región de Coquimbo se aglomeran las cuencas que están más complicadas. En Copiapó hay una sobrexplotación porque hay muchos derechos de agua, pero en la Región de Coquimbo la demanda es bien amplia, hay muchos agricultores. Sería una de las zonas que está más complicada porque además no tienen reservas mayores, como glaciares y otras reservas de hielo”.

    El también académico de la Universidad de Atacama asegura que en el caso de Copiapó “hay glaciares que son bien grandes y también hay suelos congelados, como glaciares de roca u otras geoformas”. En la Región de Atacama, agrega, “este año estamos más cerca de la media que de un año muy seco porque el año pasado hubo precipitaciones en cordillera y había un cierto nivel de base. Si bien las precipitaciones fueron escasas, igual hay un poco de agua en los ríos, pero el problema se va a proyectar para el año que viene y para esta temporada de deshielos porque no hay nieve que se derrita”.

    En este sentido, adelanta que “para el año que viene son las complicaciones mayores, porque si se volviera a repetir que hay muy pocas precipitaciones por otro año consecutivo, ahí sería más complicado”, añade Ayón García.

    Contenido original de comunicaciones Casa Central Universidad de Chile.

    25-09-2023